Babel user information
yua-N This user has a native understanding of Yucateco.
es-N Esta persona tiene una comprensión nativa del español.
en-3 This user has advanced knowledge of English.
Users by language

Victor Mazun Tec


Nací en la comunidad de Yaxunah el 23 de Diciembre de 1997, he vivido y sigo viviendo en la Comunidad.

Soy:

  • Actor
  • Dramaturgo
  • Fotógrafo
  • Cantante
  • Compositor
  • Danzante
  • Amante Astronómico
  • Coreógrafo

Biografía edit

Nací en la comunidad de Yaxunah, estudie en la Escuela Primaria Benito Juarez Garcia y Escuela Telesecundaria El Apostol Del Arbol, termine la prepa en Yaxcaba en la escuela Cobay Plantel No. 17. Desde pequeño me he interesado en el baile, teatro y fotografía, en la escuela me encantaba salir a bailar en las clausuras del fin de curso. Comenzando una trayectoria artistica en 2012, me interese por un curso en el Centro Cultural Comunitario, en 2012 comenzando una una tradición ancestral Zancos , fue una introducción para mi de lo que existe mas aya de la cultura Maya, así con una mente abierta a la cultura y con la interes en la cultura emprendí mi búsqueda hacia la historia ancestral de mi cultura, aprendi que la cultura no se había ido como había pensado, si no que Yo Soy Cultura , amo a mi cultura y estoy orgulloso de que yo sea parte de ella. Los Zancos son una tradición ancestral que se había ignorado por la cultura misma, pero cuando aprendes lo que significa y es parte de ti, es como respirar aire puro de nuevo, asi como el primer respiro que tuviste al nacer. Participé como Director escénico en el Centro Cultural Comunitario, alli nosotros trabajabamos sobre la cultura maya, haciamos teatros sobre la cultura maya, estamos conformados por jovenes y niños de la comunidad, comencé en el 2012 y termine en el año 2014. Escribí un Sketch basado en la Navidad del 2013, con risas y carcajadas la gente aplaudió al terminar la presentación, a la gente le gusta ver teatros en el que la cultura se refleje, en que la cultura se vea viva, como director del grupo de teatro uní el teatro con la danza con Zancos, trabajando junto con profesionales nacionales que trabajaban con nosotros, Pro-Alterne Mexico, Childrens Peace Theatre Canada, junto a los profesores Peyrak Herrera y Fernando Lara , respectivamente.

Fotografía edit

Iglesia TimeLapse

Uno de los colaboradores de documentación del teatro me conto sobre el uso de la cámara, me enseñó y decidimos realizar un TimeLapse de el paso del paso del la luna en la comunidad, su nombre es Sebastian Labaronne. Tomé un curso de Fotografía con la Alianza Baktun en el 2016.

Astronomía edit

 
Cielo nocturno desde Yaxunah, Yucatán
 
Estrella Polar desde Yaxunah, Yucatán

Mi interes sobre la astronomía esta basada sobre el misticismo del universo en exterior y sobre su historia, sobre como nos cuenta la historia con su silencio.

Participo tambien con la Universidad Autonoma De Yucatan como voluntario con la Asociacion de la Aronomia (UADY), exponiendo diversos temas de astronomia hacia otras comunidades cercanas a Yaxunah.