Wp/yua/Wikipedia:Estructura básica de un artículo (biografías)

< Wp‎ | yua
Wp > yua > Wikipedia:Estructura básica de un artículo (biografías)

Este es un modelo para realizar un artículo biográfico.

Introducción edit

Modelo edit

[Nombre completo] ([Ciudad de nacimiento], [estado de nacimiento]; [País de nacimiento] o [región de nacimiento], [fecha de nacimiento] - [Ciudad de muerte], [estado de muerte]; [País de muerte] o [región de muerte], [año de muerte]) también llamado [nombres alternativos] es/fue un [ocupación] [gentilicio]. [Razones por la que es conocido].

Elementos edit

Elemento Significado Ejemplo
Nombre completo: Es su nombre de nacimiento Jacinto Uc de los Santos
Nombres alternativos: Se coloca los apodos o nombres por el que es conocido, si es que tiene. José Cecilio de los Santos Uc
Ocupación: Lo que se dedica Revolucionario
Gentilicio: Su nacionalidad novohispano maya
Razones por la que es conocido Acciones por la que el personaje es importante luchó contra los españoles en la Península de Yucatán de la Nueva España.

Ejemplo edit

Jacinto Uc de los Santos (Campeche, Capitanía General de Yucatán; Nueva España, 1730 - Mérida,Capitanía General de Yucatán; Nueva España, 14 de diciembre de 1761) también llamado por algunos historiadores José Cecilio de los Santos Uc fue un revolucionario maya novohispano que luchó contra los españoles en la Península de Yucatán de la Nueva España. Encabezó el 19 de noviembre de 1761 en Cisteil, una rebelión indígena contra el dominio español y murió ejecutado el 14 de diciembre de 1761 tras suplicio al que fue sujeto por disposición del brigadier José Crespo y Honorato, gobernador de Yucatán en turno.

Primeros años y estudios edit

Modelo edit

[Nombre] nació el/en [fecha de nacimiento] en [lugar de nacimiento]. Sus padres fueron [nombre de papá] y [nombre de mamá]. Se educó/estudio en/con/por [escuela] o [institución].

Ejemplo edit

Jacinto Canek nació en 1730 en Ciudad de Campeche, en la capitanía general de Yucatán (actualmente estado de Campeche); en Nueva España (actualmente México).Se desconoce quierenes fueron sus padres. Se educó por religiosos franciscanos en el convento mayor de la ciudad de Mérida; debido a su temperamento rebelde fue expulsado y se convirtió en tahonero.

[Otro evento] edit

No escriba otros eventos, solo escribe otros temas o momentos importantes del personaje; para que aparezca como los temas «introducción» , «primero años de estudio» y «la linea de tiempo».

Se colocan los eventos más relevantes de la vida de la persona y se coloca con el formato de == aquí va el tema ==

[Otro evento] edit

...

Linea del tiempo edit

Fecha Evento
1730 Nacimiento de Jacinto Canek
9 de noviembre de 1761 En Cisteil, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles.
14 de diciembre de 1761 Canek fue ejecuta en la plaza pública de Mérida