Wp/ppl/Incubator:Editar

< Wp‎ | ppl
(Redirected from Wp/ppl/Ayuda:Editar)
Wp > ppl > Incubator:Editar

Una wikipedia es una enciclopedia que tú puedes ayudar a escribir. Si ya tienes experiencia trabajando en una wikipedia, tal vez no necesites leer lo que sigue. Si no, esta página te ayudará a aprender a ser un editor (escritor) de artículos de enciclopedia en Wikipediaj Tik Nawat (WTN).

Ne Wikipediaj Tik Nawat
Ne Wikipediaj Tik Nawat

Achtu Iswat
pal Wikipediaj

Tepalewilis
Tajtaiwan
Chinamit

Primero, recuerda que según la Wp/ppl/Ayuda:Politica de idiomas de WTN, todos los artículos se tienen que escribir completamente en náhuat. Si no sabes náhuat te invitamos a aprenderlo primero y luego volver aquí y empezar a contribuir a los artículos.

Antes de seguir, aunque no es obligatorio, te conviene abrir una cuenta en wikipedia si no lo has hecho ya. Puedes elegir entre usar tu nombre de verdad o cualquier otro pseudónimo que te guste, pero recuerda que en Wikipedia serás conocido por el nombre que hayas elegido, y que no es fácil cambiar tu nombre una vez que te hayas registrado. Si ya tienes cuenta en una wikipedia en otro idioma, puede ser necesario que abras otra en Incubator.

En tus preferencias (donde pone "Internacionalización") puedes elegir si quieres que los elementos fijos y mensajes de las páginas de wikipedia estén en inglés, español u otro idioma. Mientras no tengamos la posibilidad de que estén en náhuat, elige el idioma que prefieras.

Cómo editar una página edit

Casi todas las páginas de WTN pueden ser editadas por cualquier persona. Es mejor si lo haces desde una cuenta abierta de wikipedia, y nosotros pedimos que todo el mundo que edite lo haga así porque trae muchas ventajas para trabajar más eficazmente.

Sin cerrar esta página para poder seguir leyendo, ahora abre este vínculo en otra ventana o pestaña. Se trata de una página donde cualquiera puede hacer pruebas y ver cuál será el resultado de lo que se edita. Esto sirva para practicar y experimentar antes de intentar escribir nada en una página de la enciclopedia. Se llama "sandbox". Puede haber otras cosas escritas allí; son las pruebas que ha hecho alguien antes que tú. Cada tanto tiempo esto se borrará.

Haz una pequeña prueba. Primero haz clic en la pestaña "Editar", en la parte superior de la página. Aparece una gran ventana de edición donde puedes escribir. Ignora cualquier otra cosa escrita allí. Haz una nueva línea y escribe lo que quieras. Escriba "Yek tunal". Ahora haz clic en el botón "Save" o "Grabar la página" debajo de la ventana de edición. Otra vez verás la página de Sandbox sin la ventana de edición, y pondrá "Yek tunal" donde lo escribiste. Todo el mundo que vea el Sandbox podrá ver lo que has escrito. ¡Ya sabes cómo se edita una página de la wikipedia!

Previsualización edit

Ahora haz una segunda prueba pero esta vez, después de escribir algo, en lugar de usar el botón "Grabar la página", haz clic en el botón al lado donde pone "Show preview" o "Mostrar previsualización". Esto resulta en que sólo tú puedas ver cuál será el efecto de tu edición antes de que se se grabe definitivamente. Ahora puedes volver a editar si lo quieres cambiar, o simplemente dejarlo sin guardar, o si quieres guardar los cambios, haz clic esta vez en "Save"/"Grabar la página". Es conveniente ustilizar la previsualización cuando trabajes sobre páginas de verdad para evitar errores.

Resumen de edición edit

Intenta poner algo en la ventanita "Resumen", aunque sea una palabra o dos, para acordarte de qué tipo de cambio has hecho a la ventana y para que otros usuarios también lo sepan. Eso no importa en el Sandbox pero sí cuando sea una página de verdad, porque todos los cambios que se hagan quedan registrados y se puede repasar qué se hizo después. Esto se ve en la pestaña "history" o "Ver historial".

La página de discusión edit

Una de las pestañas encima de cada página es la que dice "Talk" o "Discusión". Esta pestaña abre una página donde los editores pueden escribir para comentar acerca de la página de la enciclopedia a la que está asociada. Es bueno que los editores se comuniquen entre ellos para discutir cómo piensan que se puede mejorar la página cuando hay que explicar o debatir cualquier cosa. Cada página de discusión sólo debe usarse para hablar sobre esa página concreta. Se edita como las demás páginas. Hay dos reglas importantes:

  • Cada vez que se introduce un nuevo tema de discusión, pon primero un título con un resumen del tema. Para hacer esto, haz clic en la pestaña "New section" o "Añadir tema" encima de la página de discusión.
  • Cada vez que escribes algo en una página de discusión, es muy importante "firmar" tu comentario. Esto se hace de una manera especial: con el cursor al final de tu comentario, haz clic en el botón justo encima de la ventana de edición que muestra una firma. Cuando haces esto se inserta tu nombre y la fecha y hora de tu comentario. También puedes lograr esto escribiendo cuatro veces el símbolo ~ seguido por dos guiones, sin espacios. Importante: nunca firma lo que escribas en una página de la enciclopedia (pero el historial mostrará quién lo escribió); siempre firma cuando aportas a una página de discusión.

Buscar un artículo edit

Para buscar un artículo sobre un tema determinado en WTN, utiliza la casilla "Search" o "Buscar" en cualquier página y escribe lo que piensas que podría ser el nombre del tema. Pero por el hecho de que WTN todavía está en la incubadora, hay que especificar la wikipedia pipil. Se hace así:

  • En la casilla de búsqueda, primero escribe esto: Wp/ppl/ (esto significa "wikipedia pipil"). Luego, sin dejar espacio, escrite el nombre del tema. Por ejemplo, para buscar el artículo sobre Izalco, escribiremos en la casilla: Wp/ppl/Ijtzalku.

Si existe el artículo, lo verás. Si no existe, salrá una página donde se muestran artículos (si los hay) que contengan una parte de lo que escribiste.

Cómo crear un artículo nuevo edit

Si quieres crear un nuevo artículo en la enciclopedia, tienes que crear la página. Hay varias maneras de hacer esto. Esta es una:

  • Haz una búsqueda del tema como si fueras a leerlo, con la casilla de "Search" o "Buscar". Si ya existe un artículo con exactamente ese nombre, se mostrará, pero si no existe, en la página que sale verás que donde te dice que no existe, pregunta si quieres crearlo. Podría poner por ejemplo: "¡Crear la página «Wp/ppl/Ijtzalku» en esta wiki!" Esto contiene un vínculo. Si haces clic en el vínculo saldrá la nueva página, en blanco, y podrás empezar a escribir el artículo.

Sin embargo, si acabas de empezar es mejor que esperes un poco hasta saber con seguridad cuales son las convenciones y políticas a seguir en la creación de artículos nuevos. Otra manera más empezar es haciendo pequeños cambios para mejorar los artículos que ya existen, si ves algo que haga falta corregir o añadir. Además, es conveniente un común acuerdo sobre cuáles artículos y elementos de la enciclopedia hacen falta en una fase determinada de su desarrollo, o sea una agenda editorial. Pedimos a todos los editores, y sobre todo los nuevos, que tengan muy en cuenta todo esto.

Respetar la política editorial de nuestra Wikipediaj y las opiniones de otros editores edit

La estructura abierta de las wikipedias las hace muy democráticas y accesibles a todos, pero también exigen un buen trabajo de equipo y autodisciplina para que den buenos resultados. Ser democrático no quere decir que no haya reglas, sino que las mismas reglas también se decidan entre todos y se cumplan entre todos. Una Wikipedia necesita una política editorial y conviene que todos los editores la respeten, o si no funciona, que ayuden a mejorarla con sus ideas y sugerencias (por ejemplo, podemos hacer comentarios en la página de discusión de una página de este tipo).

Tu página de usuario y página de discusión personales edit

Cada persona con una cuenta puede tener su propia página de perfil donde si lo desea puede dar información acerca de sí mismo/misma. Se llama una página de usuario. Para ver tu propia página de usuario, haz clic en el vínculo en la primera línea de una página donde aparece tu nombre de usuario. Se edita como cualquier otra página. Todo el mundo puede ver to página de usuario pero sólo tu puedes escribir en ella.

También puedes tener una página de discusión personal que es como un buzón donde tú y cualquier otra persona puede escribir cosas. Recuerda que no es privada, ya que todo el mundo puede leerla. Esto es muy útil para discutir cosas y para que los demás puedan contactarte. Se edita como todas las páginas de discusión.

Para más información edit

  • Recuerda también que escribir y editar artículos es sólo una de las maneras en que podemos apoyar y participar en la creación de Wikipediaj Tik Nawat. Sepas o no sepas náhuat, necesitamos tu ayuda para sacar adelante este proyecto.
  • Si quieres ser editor, utiliza las recursos adicionales que se creen en este proyecto para ayudar a los editores.
  • Hay mucho más para aprender sobre la edición en Wikipedia. No pretendemos que esta guía resumida sea exhaustiva. Si no encontramos lo que buscas aquí, consulta las páginas de ayuda de Wikipedia en español, o aún mejor, en inglés, ya que estas son las más completas. No todo funciona exactamente igual en todas las wikipedias en diferentes idiomas, pero las cosas más basicas sí.