Wp/guc/Maawui

< Wp‎ | gucWp > guc > Maawui

Chi Maawui (alijunaiki: algodón) es una planta que se ha empleado desde épocas muy antiguas en todo el mundo para elaborar telas, usando la pelusa que está almacenada en su fruto seco. Esta pelusa se hila y se teje para elaborar hilos y telas.

Maawui.

En AméricaEdit

Cuando los españoles llegaron a América, se sorprendieron de que en este continente también los aztecas, mayas e incas, así como otros indígenas, fabricaban tejidos de algodón, tan o incluso mas finos que las sedas que se comerciaban en Europa. El algodón fue cultivado desde hace miles de años en el Perú incluso antes de los Incas y destacan los famosos textiles de la Cultura Paracas, que son valorados en diversos museos del mundo. Una pieza de textil Paracas (de entre los años 700 a.C. y 200 d.C) de grandes dimensiones se encuentra exhibida en la planta de ingreso del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En AsiaEdit

Ya en la época de los griegos se sabía que en la India se fabricaban telas de algodón. En el libro sagrado de los indios, el "Rigveda", escrito en 1500 a. C, se hace mención al algodonero.

En ÁfricaEdit

El algodón fue llevado a África por los musulmanes.

En EuropaEdit

Aunque el algodón llegó a Europa a través de las importaciones griegas y posteriormente romanas, su cultivo y especialmente su tejido no se hizo sino a través de los españoles, que lo recibieron de los conquistadores árabes.


El uso del algodón en la cultura wayuuEdit

Aquí se puede explicar todo el uso que se le da en la cultura wayuu al algodón.