Wp/cak/Tutoriales/4ª sesión 05 octubre 2011

< Wp‎ | cak

Tema tratado edit

Hola a todos:

Pues pueden ver que no es difícil editar en los proyectos wikis, la lógica es la misma para todos los proyectos, como tarea podríamos poner que se abra una cuenta en la incubadora para empezar la páctica. A veces por la rapidez de querer escribir se me pasan los errores de ortografía y los dedazos; yo debo corregir eso pero si alguien identifica alguno podría corregirlo para que no se pierda la idea.

Hoy veremos el uso de las categorías, bien, como lo hicieran los enciclopedistas; las categorías son necesarias para la división de las ideas, aquí está la apertura de la página de categorías, la cual no vamos a perder de vista, ya que aquí estarán todos ordenados todos los artículos creados en Kaqchikel http://incubator.wikimedia.org/wiki/Category:Wp/cak

Hay un cuadro de descripción general del idioma kaqchiquel en Wikimedia para quien tenga duda sobre el idioma pueda ver el formato como existe en todos idiomas introducidos a Wikipedia. Al darle clik en el título nos va enlazar con la página de acceso al Kaqchikel la cual es la siguiente; http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/cak . Cuando está página aparezca en verde de manera completa (, significa que el consejo de wikipedistas ha aceptado la apertura del dominio del idioma solicitante y toda la información pasará a la red inter-wiki como las Wikipedias existentes.

Al darle click al recuadro verde nos va accesar a la página principal o portal principal del idioma Kaqchikel y a partir de allí vamos a ordenar las categorías. Por el momento está esta página en inglés, pero debe traducirse al Kaqchikel, su contenido está en castellano a lo que se debe sumar la introducción verdadera de la lengua. Aquí hay ejemplos de otros proyectos.

https://web.archive.org/web/20111118090937/http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/shi/Tasnat_tamqqrant o

https://web.archive.org/web/20170711060010/https://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/inh/%D0%9A%D0%B5%D1%80%D1%82%D0%B5%D1%80%D0%B0_%D0%BE%D0%B0%D0%B3%D3%80%D1%83%D0%B2

En la parte inferior y superior hay unos textos como los siguientes:

Wp | yua

Categoría: Wp/yua

Ambos nos van a enlazar con la página de categoría del idioma solicitante. aquí lo podemos ver el este ejemplo:

http://incubator.wikimedia.org/wiki/Category:Wp/yua en donde ya aparecen las subcategorías que se crearon.

Para crear una categoría, vamos a escribir en la parte de abajo del artículo lo siguiente como se hace en las Wikipedias solo que las claves lo han diferente por el dominio compartido.  : lo cual va aparecer en rojo o marrón y significa que aún no existe, al crear la categoría nueva en la edición, le vamos agregar lo siguiente , lo que colocará a la categoría en la página principal de categorías de Kaqchikel.

Nos vemos en la sesión siguiente y doy por enterado la próxima reunión, el día que Uds. escojan.

Un abrazo a todos.