Wp/cak/Tutoriales/3ª sesión 03 octubre 2011

< Wp‎ | cak

Tema tratado edit

Aquí les mando el archivo de la Galipedia http://gl.wikipedia.org/wiki/Galipedia, nombre que recibe por los hablantes nativos y algunos usuarios, aunque oficialmente es Wikipedia en gallego; por lo tanto Kaqchipedia también tendrá el nombre de Wikipedia en Kaqchikel. Para hacer votaciones a favor generalmente se usa el color verde, para hacer votaciones en contra se usa el rojo y para hacer votaciones neutras se usa el color gris o blanco.

Poco a poco vamos ir aprendiendo a usar todos los dominios de Wikimedia, comenzando con la Incubadora.

El artículo

Para crear un artículo en la Incubadora, es necesario escribir primero la clave que especifica el tipo de dominio (enciclopedia), después la clave en el idioma que se a crear, Wp/cak/artículo por redactar en el botón recuadro de búsqueda. Aparecerá abajo un cuadro verde que nos dice que no hay ningún artículo creado con ese nombre, y nos dá la opción en letras marrón o rojas para crear el artículo nuevo. Si solo colocamos en el cajón de búsqueda la palabra como en Wikipedia, nos rechazará automáticamente la creación del artículo, porque se necesita las claves para diferenciarlos de otros proyectos.

Al iniciar el artículo aparecerán las siguientes pestañas en la parte superior:

Espacios de nombres

  • Página (se refiere al artículo creado)
  • Discusión (espacio para unificar criterios sobre el artículo creado)

Vistas

  • Leer (es la versión impresa de la última versión guardada)
  • Editar (espacio para editar y hacer cambios)
  • Ver historial (visita de los cambios hechos en el artículo, para hacer evaluaciones, regresiones anteriores cuando el vandalismo hace de las suyas o ver quien editó la última edición guardada)
  • Vigilar (es un botón que le dará al usuario la opción de estar al tanto del artículo cuando se hagan cambios)

Al redactar es necesario tener un estilo convencional a todos los proyectos de Wikipedia, por ejemplo; el artículo Wp/cak/Ya' tiene los siguientes caracteres:

 
Ri ya'

(Estos son los caracteres para colocar una imagen, dos corchetes nos indica enlace interwiki, file es archivo en español, Glacial iceberg... es el nombre de la imagen que proviene de commons, la multimedia, .jpg el tipo de archivo al guardarse en commons, thumb; es el margen, 200px es el tamaño de la imagen en calidad de pixeles, Ri ya' es el texto que se desea poner en la imagen).

Ri Ya. (El texto escrito en el artículo, los tres apostrofes nos indican que debe aparecer en letras negritas) (Todo artículo debe estar dentro de una categorización, para se pueda identificar fácilmente lo que se está buscando, en este caso tiene la categoría de las páginas creadas en Kaqchikel)


(Finalmente se coloca, entre corchetes la conexión del mismo artículo en otros idiomas, como pueden ver, tiene la clave al idioma correspondiente, que en este caso es y en son las claves del idioma español e inglés con su correspondencia de entrada en el idioma indicado) Si quisiera anexar otro idioma podríamos poner , o así sucesivamente con todos los idiomas deseados, finalmente un robot se encargará de corresponder el artículo con todos los idiomas existentes.

Nos vemos en la siguiente sesión.

atte. Manuel R.