Wp/cak/Políticas de edición

< Wp‎ | cak
Wp > cak > Políticas de edición

General edit

La enciclopedia “Kaqchikel Wikiwuj’” es una enciclopedia general gratuita, abierta y pública, creada por voluntarios de varios países en la que cualquier persona puede leer, escribir, editar, ampliar, corregir y discutir contenidos en idioma Kaqchikel.

Para que la enciclopedia Kaqchikel Wikiwuj esté bajo estándares y cumpla con los objetivos planteados, se presenta el siguiente manual de políticas de uso y edición, el cual ha sido elaborado por el equipo de trabajo del proyecto.

El mismo recoge aspectos de estilo y presentación de los contenidos, creación de artículos, edición de los mismos, contenidos multimedia, prioridades por temas a editar, manejo de versiones, rol de colaboradores, entre otros.

Justificación edit

El proyecto denominado “Kaqchikel Wikiwuj’” surge por iniciativa de un grupo de personas de distintos países, formación y experiencias laborales que luchan por un bien común, la conservación y difusión del Kaqchikel como idioma maya a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Para que esto sea efectivo se decidió incorporar el idioma Kaqchikel a Wikipedia, la enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia, con más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, siendo actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Para personalizar el proyecto se analizaron varias alternativas del nombre que debería tener, de forma que fuese reconocible y propio, teniendo en cuenta la identidad del Kaqchikel y en nombre de la Fundación Wikimedia. Una vez vistas estas alternativas se decidió que el proyecto se denominara: Kaqchikel Wikiwuj.

Objetivos edit

El objetivo principal de este proyecto es conservar, mantener y difundir el idioma Kaqchikel mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Crear un grupo de trabajo colaborativo y voluntario, que genere contenidos en idioma Kaqchikel.
  • Recopilar contenidos en idioma Kaqchikel, con las distintas variantes, provenientes de fuentes primarias y secundarias en Guatemala y otros lugares.
  • Conservar estos contenidos en la enciclopedia Wikipedia.
  • Impulsar la recuperación del idioma, al aumentar su presencia, incrementar su utilidad y promocionar su uso en nuevos ámbitos.
  • Difundir dichos contenidos mediante el uso de las TIC a la población en general de Guatemala y otros países.
  • Crear una fuente de información y material educativo en idioma Kaqchikel para el uso de Kaqchikel hablantes o cualquier persona que lo desee.

Idiomas edit

Para el buen manejo y edición de la enciclopedia, se decide que la lengua franca sea el español y con traducción al inglés, debido al alto número de investigadores del Kaqchikel de origen norteamericano. Los artículos se editarían todos en idioma Kaqchikel.

Ubicación de la enciclopedia edit

La enciclopedia Kaqchikel Wikiwuj estará ubicada en la Incubadora de Wikipedia hasta que tenga un número de artículos considerable. Una vez llegado este momento se pedirá a la Fundación Wikipedia, que la incluya en la enciclopedia pública Wikipedia. La clave ISO asignada es cak con el número 639-3.

Grupos de colaboradores edit

Para poner en marcha el proyecto, se han definido varios roles los cuales son esenciales para que el proyecto funcione de manera eficiente y logre un buen desempeño. Los roles son los siguientes.

Generadores de contenidos. Se ocupan de proporcionar artículos que ya estén escritos, escribir nuevos artículos ó recopilar información para editar. Una vez escrita o recopilada esta información, se envía a los editores.

Editores, se encargan de subir todos los contenidos a las distintas herramientas de Wikipedia (Wikipedia, Wikilibros, Wikidiccionario).

Administradores, quienes se encargan de revisar los contenidos, dar mantenimiento a los artículos ó revisar la ubicación correcta de los artículos. El rol del administrador es supervisar y darle mantenimiento a los artículos, por lo que todos son susceptibles de tener modificaciones una vez subidos.

Embajadores, quienes se ocupan de buscar fondos o apoyo externo para el proyecto, dar a conocer el proyecto, participar en encuentros internacionales, o hacer incidencia para la inclusión rápida del proyecto en Wikipedia. Si quieres colaborar con el proyecto, indícalo en la ficha Discusión.

Para quién es edit

La enciclopedia Kaqchikel Wikiwuj es para aquellas personas donde el Kaqchikel es su primera o segunda lengua, y también para todas aquellas personas que lo están aprendiendo o que lo quieren aprender. Como herramienta libre, abierta y democrática, no se puede ni se debe excluir a aquellos autores o usuarios que apoyen, usen, conozcan o sientan como suyo este idioma.

A la vez, no se debe perder de vista que el Kaqchikel es un idioma del pueblo maya Kaqchikel, especialmente de los hablantes nativos que han heredado su idioma de sus antepasados y para quienes se trata de un elemento esencial, central e inseparable de su identidad y su carácter como pueblo, como herederos de la tierra, como portadores y transmisores de una cultura única y milenaria, como creación y creadores de su propia historia. Por lo tanto, Kaqchikel Wikiwuj debe servir para los intereses y orientarse a las necesidades del pueblo Kaqchikel, porque de otro modo no tendría sentido ni justificación.

Alfabeto Kaqchikel edit

El alfabeto que se usará es el propio del idioma Kaqchikel:

a, ä, b’, ch, ch’, e, ë, i, ï, j, k, k’, l, m, n, o, ö, p, q, q’, r, s, t, t’, tz, tz’, u, ü, w, x, y, ’ (glotal)
Vocales: a, e, i, o, u
Vocales relajadas : ä, ë, ï, ö, ü
Consonantes simples: j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, w, x, y, ’
Consonantes compuestas: ch, tz
Consonantes glotalizadas: b’, ch’, k’, q’, t’, tz’

Edición de contenidos edit

Cualquier persona interesada, registrada o no en Wikipedia, puede editar contenidos en esta enciclopedia. Se pide que para ello, se respeten las reglas gramaticales y de ortografía del idioma Kaqchikel, se eviten contenidos improcedentes, se incorporen solo imágenes provenientes de Commons o uso público.

Cualquier artículo que se creara, deberá hacerse con la raíz Wp/cak/

Los contenidos que se pueden inscribir son textos, imágenes, audio u otros que puedan surgir. En caso de no estar de acuerdo con algún artículo, se deberán hacer los aportes desde la pestaña Discusión.

Variantes del idioma edit

Puede haber varios tipos de variantes que conservan la forma pura y creativa del idioma para comunicar, los cuales, como riqueza, se pueden conservar con su forma estándar en la Enciclopedia. Los administradores o las personas colaboradoras con los conocimientos idóneos harán, en este caso, el análisis respectivo para determinar esta forma estándar e incluirla en la Enciclopedia. Cualquier persona puede editar los contenidos, con el previo registro en la página de Wikipedia, y escribir la riqueza de su idioma a través de publicar de acuerdo a su variante. Los administradores harán los respectivos análisis para determinar la forma estándar de estas variantes, como ya se indicó arriba.